craft craft craft craft craft craft craft craft craft

viernes, 21 de febrero de 2014

Colgante con Kato y transferencias


Hola de nuevo!!!

Como os prometí en el post anterior, en esta nueva entrada os voy a explicar un poco en qué consistió el curso que tuve la suerte de hacer en el salón de las manualidades de Bilbao a principios del mes de Febrero.

El curso lo organizaba una conocida tienda de manualidades de Bilbao y con previa inscripción y pago, por supuesto, pude aprender lo que hoy os voy a explicar.
El curso me costó 20€, con material incluido, y el nombre del curso era 'Colgante con Kato y transferencias' que consistía en dos horas y media de duración.

Esto fue lo que hice en el curso, no me gustó mucho el resultado de los pendientes y colgante (primera imagen), pero bueno, era la primera vez que lo hacía, no teníamos mucho tiempo, tuvimos que elegir pintura sin saber muy bien cómo queríamos que quedase, etc....pero con mas tiempo y práctica seguro que consigo mejores resultados.

En cambio el broche con la muñeca Gorjus (segunda imagen) me encantó, eso sí, los dos primeros que hice los tuve que tirar, luego os cuento....



Como veis se trata de dos manualidades diferentes pero que parten de la misma base, el uso de la pasta polimérica Kato.

Esta pasta es parecida al Fimo, una pasta modelable y en diferentes colores que nos permite hacer diferentes manualidades, darles forma y después, tras el horneado, incluso se pueden barnizar.

Aquí os muestro la pasta polimérica kato blanco y kato negro:



En este curso nos enseñaron dos técnicas, la primera era pintar las piezas con pintura líquida kato y la segunda (y la que más me gustó) la transferencia de imágenes.

Los materiales de los que disponíamos los tenéis en la foto inferior:

  • Kato negro y kato blanco
  • pinceles para colorear 
  • pintura líquida kato
  • barniz 
  • cilindro/rodillo para amasar
  • cuchilla
  • spray bote con agua
  • máquina de cocina utilizada para hacer pasta casera
  • Cortadores redondos y ovalados
  • molde de silicona en relieve
  • Hornear unos 10 min a 150º

1º TÉCNICA: Pendientes y colgante con pintura líquida kato:

Lo primero es moldear y estirar la masa blanca y negra. En este caso la masa blanca se deja mas gruesa que la negra, para ello se intenta estirar bien con el rodillo y si tenemos la posibilidad de usar una máquina para hacer pasta, mucho mejor, así el resultado será mas fino y uniforme.


Sobre el kato blanco, se pone la plantilla con el dibujo que queremos darle a nuestros pendientes y colgante y tras rociarlo con un poco de agua para que no pegue en la masa, se presiona para que quede el dibujo bien impregnado.


 

No se si se aprecia demasiado en la foto, pero en la imagen superior vemos la plantilla con espirales que se pondrá sobre la masa blanca y tras hacer presión, el resultado será el que vemos en la foto inferior.

 
Ahora le llega el turno al kato de color negro. Se pasa por la máquina de hacer pasta y se deja mas fina que la capa de kato blanco. Esta pieza la pondremos en la parte trasera de la figura, para darle mas consistencia y para darle un efecto de textura.


Aunque en la foto no se ve, en la parte inferior de la pieza pusimos un trozo de tela de algodón (tipo camiseta blanca) y la pasamos por la máquina de hacer pasta (la tela con la masa a la vez), para que, a la vez que se afinaba la pieza, también se impregnase el dibujo del tejido al kato negro, que será la parte trasera.

La masa negra se pondrá debajo de la masa blanca de forma que se peguen la una con la otra y así nuestra pieza no será tan fina y no se nos abombará por el calor en el horno y tendremos un broche con algo más de consistencia.

Ahora con ayuda de un corta pastas redondo, cuadrado, ovalado o de la forma que tengamos, nos disponemos a cortar los pendientes y el colgante. Y una vez cortados, se pondrán unos ganchos que serán los que hagan de pendientes o colgante.



A continuación necesitaremos pintura líquida para kato y daremos el color deseado a las piezas. Este tipo de pintura es excesivamente líquida, de forma que los colores, aunque no queramos se van a mezclar dando diferentes resultados.

A mi no me gustaron mucho los colores elegidos, pero como tampoco teníamos mucho tiempo para experimentar, pues lo dejé como veis en la foto a continuación. La cuestión era aprender la técnica.


 Se hornean las figuras a unos 150º mas o menos 10 minutos, pero lógicamente dependerá del tipo de horno que tengamos en casa.

Y tras el proceso de horneado y darle una capa de barniz brillante, este es el resultado final del conjunto (en la foto el barniz aún estaba sin secar):


Aquí os pongo otro ejemplo con otro modelo y colores, algo mas grande y con la pieza del colgante ovalada en lugar de redonda.


2º TÉCNICA: Broche con transferencias en kato:

Pues aquí viene la explicación a la técnica que de verdad me gustó y no conocía hasta ahora. La verdad es que me pareció una manualidad sencilla, que puede dar mucho juego y es rápido de hacer.

  • Kato de color negro
  • Kato de color blanco
  • Una imagen en papel (impresora láser o fotocopia)
  • Agua
  • Barniz
  • Hornear unos 10 min a 150º
Es muy importante que la foto que tengamos sea impresa en un papel normal, un folio que no esté satinado (sin brillo) y a ser posible que no sea reciclado tampoco.
La imagen puede ser a color o en blanco y negro (en negro se pega mejor al kato) pero es muy importante que sea impreso en una impresora láser (las de tinta convencionales no sirven) o que sea papel fotocopiado.

El primer paso es amasar el kato blanco y pasarlo por la máquina de hacer pasta, de forma que quede una lámina fina. Hacemos la misma operación con el kato negro y se pone la lámina de color negro debajo y el blanco por encima.


Recortaremos el dibujo a la medida deseada y lo pondremos sobre las masas de kato.
La imagen hay que ponerla con el dibujo hacia abajo, es decir, que la parte impresa toque la parte blanca de la masa.


Recortaremos la masa a la medida del dibujo, para que no nos sobre en exceso y rociaremos un poco de agua con un spray sobre la parte trasera de nuestra figura (si nos pasamos de agua, la figura puede estropearse, así que, hay que tener cuidado). Otra opción sería no echar el agua y mojarlo poco a poco con la yema de nuestro dedo con toques suaves.

Ahora el proceso es delicado, pero muy sencillo. Tenemos que ir raspando el papel como si fuera una calcomanía, para que se deshaga y ocurra la transferencia, es decir, para que nos quedemos con la imagen incrustada en la arcilla.

Como veis en la foto, el papel se va deshaciendo a medida que lo vamos acariciando suavemente con la yema de nuestro dedo mojado. Hay que intentar no hacer mucha fuerza, quitar bien el papel de las esquinas y repetir el proceso hasta que no quede ni un trozo de papel, ya que, en caso contrario, al hornear se nos estropearía la figura. (tal y como me pasó a mi, en dos ocasiones!!! :-S)


Una vez que la figura ya no tiene papel, se corta con un corta pastas en la forma que queremos, en mi caso, con un molde ovalado. Se mete unos 10 minutos a 150º al horno y estará lista para darle una mano de barniz brillante.


Los bordes de la figura se pueden pintar con pintura para kato líquida de color negra, o simplemente con un rotulador negro permanente, de los que se usan para escribir en los CD's.

Aquí os pongo algunos de los ejemplos que hicimos en el curso ya horneadas y barnizadas, pero a falta de secar:





 

Si las imágenes que se utilizan tienen letras, habrá que tener en cuenta el 'efecto espejo' y habrá que imprimirlas dadas la vuelta, ya que, al ponerlas sobre la masa, quedan hacia abajo. Esto pasaría, si por ejemplo, queremos poner el escudo de un equipo de fútbol:

           La imagen original                                                La imagen para Kato

                         



Aquí os dejo un vídeo que he encontrado el Youtube, donde se explica muy bien esta técnica.



PD: En el próximo post espero poder enseñaros el funcionamiento de mi nuevo 'artilugio' comprado en la feria de las manualidades..........

Espero que os haya gustado!!!!











martes, 11 de febrero de 2014

SALÓN DE LAS MANUALIDADES -Tendencias creativas 8º edición -

 El primer fin de semana de Febrero fué la 8º edición del salón de las manualidades de Bilbao y acudieron mas de 22.000 personas. Eso quiere decir, que cada vez somos mas, las personas que nos interesa este mundillo de hacer cosas con nuestras propias manos.


Yo ya voy yendo unos años seguidos a dicha feria y la verdad es que cada año me gusta mas. Siempre hay nuevas técnicas, nuevos accesorios, nuevos stands con muestrarios y es un buen sitio para coger ideas o para comprar materiales que a veces son difíciles de encontrar, ya que, hay expositores de diferentes lugares del mundo (como por ejemplo de Francia, Alemania o Reino Unido).
 

Este año me animé a participar en un taller de los que se suelen organizar en la feria, así que, con previa inscripción hecha por Internet me apunté a un curso organizado por una conocida tienda de manualidades de Bilbao. El nombre del curso era 'COLGANTE CON KATO Y TRANSFERENCIAS' y la verdad es que me apunté sin tener ni idea de lo que se trataba, pero me encantó el resultado (aunque tengo que perfeccionarlo) ya os lo enseñaré paso a paso en otra de mis entradas.

Aquí os pongo algunas de las fotos que tomé en la feria:
 





















Este año, aumentó el número de Stands en 40, es decir, que de 70-80 que ha habido otros años, se llegó a alcanzar una cifra de 118 aproximadamente.

La novedad este año era el apartado dedicado a la repostería y cocina creativa, que tuvo mucho éxito con su espacio propio por primera vez, donde destacaron las demostraciones de decoración de cup cakes y galletas a cargo de la Asociación Española de Decoradores de Tartas.

Yo no tuve la suerte de coincidir con ninguna de dichas demostraciones, pero sí que pude sacar unas fotos a tartas que ya estaban expuestas, además de bonitas, seguro que estaban buenísimas!!!

 


              


          


Pues esto es todo lo que os puedo enseñar, la verdad es que podía haber hecho miles de fotos y enseñaros todos los Stands, pero yo también tenía que disfrutar un poquito.......jejeje!!! Si os ha gustado, ya sabéis, el próximo año entre Enero y Febrero volverá a repetirse en el BEC de Bilbao la Feria de TENDENCIAS CREATIVAS.

En la próxima entrada, os explicaré el taller al que me apunté con fotos incluidas.

Espero que os haya gustado. Saludos!!!!






 





viernes, 7 de febrero de 2014

Llavero rana punto de cruz

Hola a todos/as!!!

Pues después de unas cuantas entradas seguidas todas relacionadas con detalles-regalo para bebés, está vez cambio totalmente de tema y os voy a enseñar, está vez pasó a paso, el modo para elaborar un llavero a punto de Cruz.

 

En una entrada anterior tenéis disponibles más ejemplos de este tipo, pero es cierto que no os había puesto el proceso completo, así que, aquí tenéis un ejemplo:

Hay que tener en cuenta que el gráfico en punto de Cruz sea de tamaño adecuado para llavero, por eso, yo siempre me decanto por dibujos pequeñitos.
La rana que he elegido esta vez es parte de un abecedario de letras decoradas con ranas que tenía sacado de Internet, pero yo lo hice sin la letra que la acompañaba.

Lo primero es hacer un esquema a punto de Cruz y otro exactamente igual pero aplicándole un efecto espejo. Yo suelo hacerlo en el ordenador con Photoshop, Gimp o con el Word.

 

Una vez que tengo los esquemas, los imprimo y los voy cosiendo como cualquier otro dibujo a punto de cruz.

 

Una vez terminado el trabajo mas importante, hay que tener en cuenta que el dibujo hay que cortarlo al ras del dibujo pero la tela de Panamá, que es sobre la que he cosido, se suele deshilachar. 

Hace tiempo vi en Internet que existe un producto, tipo pegamento que sella los tejidos para que no se deshilachen, pero era caro y difícil de encontrar en las tiendas de mi zona, por lo tanto, yo suelo usar la típica cola Blanca o barniz transparente que dejándola secar bien hace efecto sellador, y además es un truco mas baratito...jejeje!!

 

Total, que apliqué al ras del dibujo (como veis en la foto superior) y con mucho cuidado ayudándome de un pincel, la cola Blanca por la parte frontal y la trasera/interior también.

 

Una vez seco y recortado (yo suelo dejar un cuadrito de margen entre el dibujo y el borde) empiezo a coser la parte delantera con la trasera de forma que los cuadritos casen perfectamente. En esta imagen, como la rana está perfilada en negro, pues utilicé hilo de color negro, pero podéis usar el hilo que queráis y conseguir diferentes efectos.

 

Cuando llego a la parte superior, que es donde le pondré el lazo para el llavero, introduzco el lacito y uno las dos partes con el lazo por medio y sigo cosiendo todo pero sin llegar a cerrarlo del todo.

Aprovecho la abertura que he dejado sin coser y pongo el relleno para darle volumen (se puede hacer sin rellenar, pero queda muy maleable y no es tan bonito) yo suelo usar el típico relleno para cojines, lo voy empujando con ayuda de la parte trasera de un pincel o bolígrafo para que quede de manera uniforme por el interior, y termino de coserlo para cerrar el dibujo por completo.
  

Y voilá, aquí está el resultado. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo porque es muy fácil, yo seguiré haciendo ejemplos y poniéndolos por aquí. Espero vuestros comentarios!!!
 

Saludos!!!